La gran opción de la educación a distancia

Tradicionalmente la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y profesores están separados geográficamente. En esta definición se resaltan dos elementos esenciales: la educación a distancia está orientada hacia una población geográficamente dispersa y  se realiza a través de una comunicación no presencial.

Estas características nos han llevado a separar las metodologías de educación presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el estudiante tiende a desaparecer, cada vez más rápidamente, con el uso de tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar registrado simultáneamente en cursos «a distancia» y en cursos presenciales dentro de una misma institución educativa. De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión geográfica come el de comunicación no presencial.

Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no sólo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.

En la era del conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación (cuadro 1) que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es válida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.

Podemos confirmar que la educación a distancia es todo un éxito cada vez más gracias a la gran variedad de plataformas que ofrecen contenido digitales totalmente gratis y con una gran base de datos donde podremos encontrar todo tipos de contenidos que se adapten en cada momento a nuestros intereses. Un gran éxito de la educación a distancia es el hecho que podemos encontrar todo este contenido digital totalmente ordenado y a disposición de todo aquél que lo necesite para su formación o realización de trabajos. Los contenidos de pago que ofrecen algunas plataformas también son cada vez más interesantes, aunque son de pago el precio a pagar cada vez es menos y por la tanto mas accesible a millones de personas de todas las partes del mundo.